Actualmente son tres los proyectos principales en los que está comprometido el ProSIG-CSH, uno es la generación de material sobre la pandemia, tanto en términos generales como en relación a la población indígenas y que se publica en la página web del ProSIG-CSH y en el Facebook.

El segundo, es un proyecto sobre desapariciones forzadas coordinado por la doctora Carolina Robledo, el cual no se ha podido iniciar formalmente porque están suspendidas las actividades en el CIESAS. El tercero es una colaboración entre el Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco para generar un visor toponímico mexicano, el que es coordinado por la doctora Frida Villavicencio y en el cual se estudian y relacionan algunos de los nombres geográficos más importantes con su origen etimológico y su contexto geográfico. En este sentido, el objetivo del proyecto es: “Crear un espacio de georreferencialización toponímica accesible a todo público que se traduzcan en mapas temáticos interactivos con información lingüística, geográfica e histórica”.

Desde noviembre del 2017 se ha colaborado con el proyecto Conacyt-Fordecyt (número 291987), “Región Transfronteriza México-Guatemala: dimensión regional y bases para su desarrollo integral”, dirigido por el doctor Tonatiuh Guillén López (CentroGeo, primera fase) y la doctora Regina Martínez Casas (CIESAS, segunda fase). La colaboración tuvo lugar dentro de la Dimensión 1. Sistema base de la información, bajo coordinación del ingeniero Yosu Mary Rodríguez Aldabe Zabaraín (CentroGeo), en los rubros de: a) diseño de un sistema informático y cartográfico analítico en línea para todo el proyecto, y b) delimitación de la geografía, de los componentes centrales y de la evolución de la región transfronteriza.

Para el proyecto transfronterizo, el Laboratorio “AntropoSIG” contó con dos estudiantes que asistieron al personal del Laboratorio en estas tareas durante un año (Valeria de Pina y Carlos Mendoza). Se realizó trabajo de campo en Chiapas y Guatemala para la obtención de datos, se generaron dos micrositios alojados en la plataforma Web del proyecto http://www.rtmg.org/, se escribió un capítulo de libro y se participó en tres talleres con los integrantes de todas las dimensiones del proyecto (siete dimensiones en total). La financiación para estas actividades, incluida la colaboración de los estudiantes, fue gestionada desde CentroGeo. Se elaboró cartografía para un libro del mismo proyecto.